domingo, 11 de septiembre de 2016

Proyecto Gutenberg

El proyecto Gutenberg (PG) fue desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. Estos libros electrónicos se encuentran disponibles desde entonces en Internet siendo estos gratuitos. Los libros pueden ser leídos en muchos diferentes formatos.
 Los textos que se proporcionan son principalmente de dominio público, bien porque estos derechos ya han expirado y se obtuvo la autorización del autor o titular de los derechos de autor. También hay algunos textos bajo derechos de autor que el proyecto Gutenberg ha hecho disponibles con el permiso de sus escritores. Al proyecto se le puso el nombre del impresor alemán del siglo XV Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta de tipos móviles. En octubre de 2015 cuenta con más de 50 000 libros. En noviembre de 2009 el proyecto Gutenberg tenía casi 30000 libros en su colección, de ellos 267 en español. En portugués había 364, en inglés 25496, y en francés 1496.
 En su mayoría, el proyecto Gutenberg se concentra en la literatura históricamente importante y obras de referencia. El lema del proyecto es «cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo», escogido porque el proyecto espera continuar con el trabajo de la difusión de la alfabetización pública y de la gratitud hacia nuestra herencia literaria que las bibliotecas públicas empezaron a principios del siglo XX. Siempre que es posible, las ediciones de Gutenberg se liberan en formato ASCII. También se liberan en otros formatos, siempre que sean presentados por voluntarios. Durante algunos años anteriores, hubo discusiones sobre si sería conveniente usar algún formato tipo XML, aunque no hubo muchos avances entonces. A los formatos populares que no son fácilmente editables, como el PDF, no se les consideraba apropiados, de acuerdo con los objetivos generales del proyecto Gutenberg, aunque se han añadido muchos a la colección. Actualmente se publican libros en varios de los formatos electrónicos para leer en dispositivos PDA y lectores de libros electrónicos, y también en formato de audiobooks.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario