martes, 28 de abril de 2015

Poliquistosis









Causas
La poliquistosis renal (PQR) se transmite de padres a hijos (hereditaria), generalmente como un rasgo autosómico dominante. Si uno de los padres es portador del gen, sus hijos tienen un 50% de probabilidades de padecer el trastorno.
La PQR autosómica dominante se presenta tanto en niños como en adultos, pero es mucho más común en estos últimos. Los síntomas generalmente no aparecen hasta una mediana edad. Este padecimiento afecta a casi 1 de cada 1,000 estadounidenses, pero el número real puede ser mayor, dado que algunas personas no presentan síntomas.
También existe una forma autosómica recesiva de la PQR y aparece durante la lactancia o la infancia. Esta forma es mucho menos común que la PQR autosómica dominante pero tiende a ser muy seria y empeora rápidamente. Ésta puede causar enfermedad renal y pulmonar grave, enfermedad renal en estado terminal y generalmente provoca la muerte durante la lactancia o la niñez.
Las personas con PQR presentan múltiples racimos de quistes en los riñones. Se desconoce el factor exacto que desencadena la formación de quistes.

La PQR está asociada con las siguientes afecciones:

  • Aneurismas aórticos
  • Aneurismas cerebrales
  • Quistes en el hígado, el páncreas y los testículos
  • Divertículos del colon
  • La mitad de las personas con PKD tienen quistes en el hígado. Los antecedentes familiares de PKD incrementan su riesgo de padecerla.



Síntomas:


  • Sensibilidad o dolor abdominal
  • Sangre en la orina
  • Micción excesiva durante la noche
  • Dolor de costado en uno o ambos lados
  • Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son, entre otros:
  • Somnolencia
  • Dolor articular
  • Anomalías en las uñas

¿Sabias qué?

Preocupante el nivel de automedicación en México 
El académico del Departamento de Farmacobiología de la Universidad de Guadalajara, Raymundo Escutia Gutiérrez ha señalado que es preocupante que el 80% de la población en México recurra a la automedicación.



Escutia Gutiérrez recalca que además de que las bacterias se vuelven más resistentes a los antibióticos, otros medicamentos pueden causar reacciones adversas. Estadísticas señalan que casi un 20% de los ingresos hospitalarios están relacionados al consumo de medicamentos sin prescripción. 



Francisco Navarro, funcionario de la Secretaría de Salud, resaltó que el problema de automedicación se da debido a que a la gente se le hace muy fácil frente a un dolor de cabeza, cólico, diarrea, tomar medicamentos sin consultar a un médico. ¿Qué opinas?



@la Leo

lunes, 27 de abril de 2015

Apendicectomía

El apéndice es un órgano pequeño en forma de dedo que se extiende desde la primera parte del intestino grueso y se extirpa cuando se inflama o se infecta. Un apéndice perforado puede filtrar e infectar toda el área abdominal, lo cual puede ser potencialmente mortal.

La apendicitis es la inflamación del apéndice, el cual se ubica en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso). Prácticamente todos los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía, que no es más que la extirpación del apéndice inflamado.

Los síntomas de apendicitis varían. La afección puede ser difícil de diagnosticar, sobre todo en niños, ancianos y mujeres en edad de procrear.
Con mayor frecuencia, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo.
  • El dolor puede ser vago al principio, pero se vuelve agudo e intenso.
  • El dolor con frecuencia se traslada al cuadrante abdominal inferior derecho y se vuelve más concentrado en esta área.
Otros síntomas pueden ser:
  • Fiebre (generalmente no muy alta)
  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos

Las causas más recuentes de la apéndicitis son:

1. Parasitosis: Es una infección producida por parásitos que se alojan en el aparato digestivo. Por ello, se recomienda una desparasitación al menos cada seis meses para evitar complicaciones como la apendicitis.


2. Residuos de alimentos: Las semillas son los principales alimentos que se quedan atrapados en el intestino, lo que obstruye la buena irrigación del apéndice. Cuando se produce la apendicitis, lo más recomendable es la cirugía para extirparla.


3. Estreñimiento: La acumulación de heces fecales debido a un intestino perezoso produce esta infección que si no se atiende a tiempo puede causar peritonitis.

4. Inflamación: Cuando las paredes linfoides se hinchan provocan la infección debido a bacterias que provienen del intestino, mismas que llegan al apéndice a través de la sangre.

5. Tumor: En el peor de los casos, la obstrucción de la apéndice puede deberse a un tumor cancerígeno que hay que extirpar inmediatamente para evitar una infección masiva en el organismo.


Pulmones, Corazón y Traquea. Disección


Cirugía de revascularización coronaria.

 ♥

Quiste Ovárico

Gran quiste ovárico.
Nota: todo folículo ovárico mayor de 2 cm es considerado un quiste ovárico. 

Escoliosis

Este es un joven, con una de las peores escoliosis del planeta. Su salud se deteriora debido al cuerpo frágil y las condiciones socioeconomicas, dada la vida humilde en Ghana. La deformidad de la columna vertebral es tan grande que la espalda es horizontal, capaz de soportar objetos en su superficie. En el examen físico se le encontró que tenia una cierta flexibilidad aun con sus dos curvas, una con alrededor de 100° y la otra con por lo menos 160°. Afortunadamente su sistema nervioso aun está trabajando con normalidad. Su tratamiento fue financiado por la población y la presentación de un medico voluntario. El protocolo inicial era realizar la tracción para ver hasta que punto el equipo podía desenrollar la columna , seguido por operaciones de corrección. El resultado del tratamiento no ha sido revelada.

Imágenes quirúrgicas, datos curiosos, información medica, etc. Blog exclusivo para estudiantes de medicina :3 ♥